Espacio dedicado a elementos culturales y bordados Tenek..

Mercado Artesanal La Mora

En el Mercado artesanal La Mora ubicado a escasos metros de la plaza principal podrás encontrar un sinfín de artesanías elaborados por manos aquismonenses, entre ellas:

Artesanías a base madera y/o barro. Pinturas alusivas a la cultura, tradiciones y sitios emblemáticos de Aquismón, Ropa y accesorios con bordados teenek. Este tipo de bordado es propio de la comunidad Teenek, el cual esta hecho a base de hilo de estambre de diferentes colores, entre ellos el verde, anaranjado, rojo y rosa. Las figuras que se ven reflejadas en los bordados por lo general representan la estrella huasteca y algunos también se logra apreciar el maíz, o figuras de animales o plantas. Se dice que cada bordado plasmado es una pequeña representación de la vida de la mujer que lo borda.

Image

Café cultivado en la sierra aquismonense, piloncillo, vainilla y licores de diferentes sabores. Accesorios elaborados con el capullo del gusano de seda. Estas artesanías son elaboradas con el hilo o el capullo del gusano de seda. Este proceso inicia desde la crianza del gusano hasta la formación del capullo e hilo, el cual se utiliza para crear hermosas artesanías como accesorios a partir del capullo formado o hilo que se obtiene de la formación del algodón del capullo, una vez obtenido el capullo o hilo se tiñen con pintura natural de hiervas de la región y se genera una hermosa artesanía.

Image

Nieves artesanales de frutas típicas de la región. Productos de medicina tradicional, elaborado a base plantas medicinales cultivadas en tierra aquismonense. Artesanías y accesorios a base del grano de café.

Image

Así mismo, en el mercado lograras apreciar la elaboración de las artesanías que se ofertan en el sitio, por ejemplo, es fascinante poder convivir y apreciar a las mujeres tenek bordando sus productos, verlas hermosamente vestidas con la típica indumentaria tenek, la cual esta conformoda por una talega de color negro, una blusa de colores llamativos, el quichquemetl repleto de bellos bordados, el petob que es como una especia de diadema a base de hilo de diferentes colores que se coloca en la cabeza y como accesorio los aretes y collares de diferentes colores.

Image

Image

Categories: Naturaleza, Huasteca Tags: Aquismón, Turismo, Rappel