GASTRONOMIA TÍPICA DE AQUISMÓN

y la huasteca potosina

Disfruta de nuestra gastronomía típica

En esta amplia región, el uso del maíz es esencial, ya que la mayoría de sus platillos son hechos con este grano, como las enchiladas huastecas y potosinas, los bocolitos que son gorditas de maíz y manteca rellenas de res o cerdo, las estrujadas, los tamales de frijol y el zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales.

PRUEBA EL ZACAHUIL; Este enorme tamal es una delicia huasteca preparada con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de 40 personas.

Saborea también las enchiladas potosinas, una especie de empanadas rellenas con queso; las enchiladas rioverdenses, rellenas con papas, sazonadas con salsa y acompañadas con patitas de cerdo en vinagre o las enchiladas huastecas, tortillas empapadas en salsa y a menudo rellenas con huevo o queso. Varios platillos hechos con tuna, nopal y limón son típicos también. Otros manjares son los elotes asados y las pa-pas fritas, que se venden en prácticamente cualquier esquina. Casi todos los restaurantes de la ciudad se enfocan en la cocina regional, aunque algunos ofrecen platillos internacionales.

En la región Huasteca, es donde más variedad de comida tradicional encontramos, probablemente por un mayor mestizaje de culturas. El zacahuil es la comida del domingo y como tal es la más popular y especial de todas, ya que se consume en fiesta importantes. Es un tamal enorme que mide entre uno y dos metros. El relleno es a base de carne de cerdo y pollo mezclado con una masa especial de harina de maíz, un poco de chile y otros condimentos. Se prepara envuelto en unas hojas enormes que se dan en la región, semejantes a las de plátano y se cuece en horno durante horas. El zacahuil se sirve todos los domingos, tiene un sabor especial comerlo en los mercados de los pueblos. El caldo Xochitl: Es un caldo que lleva pollo des-hebrado, aguacate, cebolla, tomate y cilantro todo fresco y picado grueso. Bocoles: Son como gorditas hechas de harina de maíz y rellenas de diferentes guisados. Se suelen comer en el desayuno. Enchiladas huastecas: Otra versión de las enchiladas son las tortillas caseras de maíz rellenas de huevo revuelto bañadas con una salsa de tomate picante y queso rallado y acompañadas de cecina y frijoles. Los bocoles, el caldo y las enchiladas huastecas. Café de altura: Típico de la región, sobre todo en la zona de Aquismón se produce en gran cantidad y coN muy buen sabor.

Categories: Naturaleza, Huasteca Tags: Aquismón, Turismo, Rappel