Plaza para comer y disfrutar de las artesanías.

Centro de Aquismón

Aquismón es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes del país.

Image

Recorriendo el centro puedes saborear unas ricas enchiladas huastecas o un espectacular zacahuil, un enorme tamal que puede llegar a alimentar hasta 70 personas. En cuanto a las bebidas debes probar el vino de jobo, ciruela o capulín.

Image

Si te da sed, hay fruta suficiente y variada para una rica bebida, o la sacias con una refrescante y tradicional raspa de Aquismón; si te da frío o necesitas energía, el sabor inigualable de nuestro café es la receta perfecta.

Si quieres buena música que te devuelva el entusiasmo, nada como el zapateado de nuestros huapangos en cualquiera de los eventos culturales; si pretendes vivir nuestras costumbres, te invitamos al Xantolo en Día de Muertos (con sus tamales, sus altares, sus huehues y sus danzas autóctonas); si buscas divertirte sanamente tenemos en julio nuestra fiesta.

Image

Aquismón cuenta además con una Unidad Deportiva, un Centro Cultural, un Hospital Básico Comunitario, instituciones educativas de nivel básico y medio superior, comandancia de policía, oficina de telégrafos, pequeñas tiendas de auto servicio, fondas, restaurantes, farmacias, consultorios médicos, auto lavados, lavanderías, cajas de ahorro, cajero automático, agencias turísticas, fruterías, carnicerías, tiendas de artesanías, zapaterías, tortillerías, expendios de ropa, herrerías, y transporte público que enlaza a casi todas sus comunidades, así como para ir del centro de la localidad al Crucero “Marcelino Zamarrón”, donde pasa la carretera federal 85 (o México-Laredo).

A unos cuantos metros sobre un andador está la plaza artesanal “La mora”, donde los exponentes más representativos ofertan café, nieves artesanales, artesanías en seda, pinturas, medicina tradicional, y desde luego los bordados tenek que destacan por su colorido y laboriosidad. Más arriba es posible divisar el pueblo desde un pequeño mirador al que se llega por funcionales escalinatas.

Image

Dentro de la arquitectura religiosa puedes visitar el Templo de San Miguel Arcángel, Santo patrono de Aquismón y su plaza con el quiosco y la estatua de la mujer indígena.

Las fiestas populares se presentan en la cabecera municipal el 25 y 26 de julio y se lleva a cabo la festividad en honor de Santiago Apóstol y Santa Ana y el 29 de septiembre se celebra al Santo Patrono San Miguel Arcángel.

Image

Categories: Naturaleza, Huasteca Tags: Aquismón, Turismo, Rappel