Hogar de los lugares más asombrosos de la Huasteca Potosina

AQUISMÓN

En el corazón de la sierra de Tampatz, se ubica Aquismón. En este poblado se esconden algunos de los lugares más asombrosos y misteriosos de la naturaleza huasteca. Los ríos y las montañas se unen para formar prodigiosas cascadas, cuevas y sótanos que impresionan a cualquier viajero.

Además de sus parajes naturales, este pueblo destaca por su exquisita gastronomía, su milenaria medicina tradicional y por las ricas artesanías.

Esta es una de las localidades potosinas con mayor concentración de la etnia teenek. Sus tranquilas calles cobran vida en el mercado sabatino cuando los indígenas, ataviados con trajes típicos, bajan de la sierra para ofrecer sus cultivos de café, cítricos y plantas. Si quirees adentrarte un poco más en su cultura, puedes conocer el templo de San Miguel Arcángel y su plaza central. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra construida sobre un antiguo basamento huasteco, y de ésta sobresalen sus detalles de influencia árabe.

Image

Aquismón, uno de los veinte municipios de la Huasteca Potosina, se convirtió el 11 de octubre de 2018 en nuevo Pueblo Mágico, llegando a 3 pueblos mágicos en esta región del estado de San Luis Potosí; el nombramiento fue entregado en el marco de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, presidido por el -entonces- Secretario de Turismo Federal, Enrique Octavio De la Madrid Cordero.

El documento lo recibió el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y Óscar Suárez Mendoza, alcalde aquismonense desde el 1 de octubre de ese año, aunque las gestiones para la obtención de la citada categoría comenzaron al inicio de la administración municipal 2015-2018 a través de la Dirección de Turismo y Cultura y con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo Estatal que encabeza Arturo Esper Sulaimán.

Image

Aquismón, Pueblo Mágico es cabecera de un municipio con 125 localidades (según el censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), y es la segunda más poblada, con 2 mil 127 habitantes; debajo de Tampate (con 3339), y por encima de otras principales como Tancuime (2080), Tampemoche (1868), San Pedro de las anonas (1484), Tanute (1424), El zopope (1271), El aguacate (1117), Paxalja (1062) y Tamapatz (1004).

Es importante punto de concentración y de partida del turismo, actividad que en los últimos años se ha convertido en una de las primordiales fuentes de empleo y generadora de ingresos económicos, a la par con la agricultura (en la zona serrana se siembra café y cítricos, y en la zona norte la caña de azúcar) y la ganadería. Aquí pasan o llegan para trasbordar, los visitantes que acuden al Sótano de las Golondrinas, sitio turístico más visitado después de la Cascada de Tamul.

Datos curiosos

La mencionada cavidad tiene trascendencia por ser de las 13 maravillas naturales del país (desde 2007) y una de las más profundas del mundo: Con 517 metros. Ha sido locación de innumerables documentales, destacando el que condujo en descenso el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 28 de febrero de 2011; así como la grabación de escenas para el “remake” de la película “Punto de quiebre” en septiembre de 2014, y estrenada a principios de 2016.

Image

Image

Al llegar al centro de Aquismón, Pueblo Mágico, resalta la pintoresca plaza principal, eje principal de un singular centro histórico que agrupa a su Palacio Municipal, el antiguo edificio de la primera escuela, el remodelado kiosco, y un acondicionado mercado gastronómico donde pueden degustarse los principales platillos típicos de la Huasteca Potosina: El tradicional zacahuil, los bocoles y las enchiladas huastecas con cecina; sin faltar –a manera de postre- las refrescantes raspas.

Image

En el mismo jardín destaca el monumento a la madre indígena, símbolo de la veneración de la etnia tenek al ser que da vida, cargando en el “akil” a su pequeño, portando el “quesquem” y con el “petob” enredado en su pelo. Es posible encontrar la representación viviente de estas mujeres en alguna de sus calles, sobre todo los sábados, día de tianguis.

Subiendo por una calle empedrada aparece uno de sus símbolos arquitectónicos e ícono de la religiosidad: La parroquia de San Miguel Arcángel, que a su vez concentra procesiones y danzas a finales de julio (en ocasión de Santiago Apóstol y Santa Ana), y cada 29 de septiembre (día del Santo Patrono); sin faltar las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Image

A unos cuantos metros sobre un andador está la plaza artesanal “La mora”, donde los exponentes más representativos ofertan café, nieves artesanales, artesanías en seda, pinturas, medicina tradicional, y desde luego los bordados tenek que destacan por su colorido y laboriosidad. Más arriba es posible divisar el pueblo desde un pequeño mirador al que se llega por funcionales escalinatas.

Image

Aquismón cuenta además con una Unidad Deportiva, un Centro Cultural, un Hospital Básico Comunitario, instituciones educativas de nivel básico y medio superior, comandancia de policía, oficina de telégrafos, pequeñas tiendas de auto servicio, fondas, restaurantes, farmacias, consultorios médicos, auto lavados, lavanderías, cajas de ahorro, cajero automático, agencias turísticas, fruterías, carnicerías, tiendas de artesanías, zapaterías, tortillerías, expendios de ropa, herrerías, y transporte público que enlaza a casi todas sus comunidades, así como para ir del centro de la localidad al Crucero “Marcelino Zamarrón”, donde pasa la carretera federal 85 (o México-Laredo).

¿Cómo llegar?

Saliendo de Ciudad Valles, tomar la carretera federal 85 hacia Tamazunchale y en el crucero de Aquismón, tomar la carretera estatal a la derecha.

Lo que debes saber

La mejor época para visitarlo es de octubre a marzo, ya que el clima es menos caluroso. Aunque Aquismón cuenta con todos los servicios necesarios, Ciudad Valles es una ciudad que, además de encontrarse cerca, ofrece una agradable hospitalidad.

Así es nuestra tierra, así es nuestra gente. Cuna de la civilización que forjó en el actual Tanute la legendaria Oxitipa. Punto final de los nómadas de otro terruño porque en éste encuentran cobijo. Con surcos donde la caña endulza la economía de la zona norte, senderos serranos con aroma a caficultura, plantíos extensos de abundantes cítricos, y verdes prados en los que crece el robusto ganado. Así es Aquismón, una verdadera sucursal del paraíso.

Con Información de Julián Díaz.

Categories: Naturaleza, Huasteca Tags: Aquismón, Turismo, Rappel